Las mejores plantas para la cocina
Las plantas cumplen muchas más funciones aparte de la estrictamente decorativa o estética, como purificar el ambiente o contrarrestar los olores, entre otras. Hoy, desde Davinia, especialistas en mobiliario de cocina prémium, les vamos a explicar todos los beneficios de contar con plantas en la cocina y cuáles son las especies más idóneas para ubicar en esta estancia.
Los beneficios de las plantas en la cocina
Tal como detallábamos en este artículo, por qué incluir plantas en la cocina, disfrutar de nuestro rincón verde mientras nos encontramos entre fogones, nos va a proporcionar toda una lista de beneneficios.
- Las plantas liberan oxígeno, por lo que son la compañía ideal para purificar el aire.
- Mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés.
- Neutralizan los olores que se producen cuando cocinamos.
- Ahuyentan a moscas, mosquitos y otros insectos incómodos.
- En el caso de las aromáticas, dan sabor a nuestros platos.
- Son muy, muy decorativas, llenando de vida, frescura y color el lugar donde las ubiquemos.
Top plantas para la cocina
Realmente, cualquier planta de interior con un tamaño adecuado y proporcionado para nuestra cocina siempre va a ser una apuesta ganadora si le ofrecemos las condiciones necesarias para su crecimiento. Ahora bien, hay algunas que, indudablemente, son perfectas para este rincón de la casa.
AROMÁTICAS
Albahaca. Es muy sencilla de cultivar, de cuidados básicos y deliciosa en la cocina, pues nos ayuda a elaborar platos como la salsa pesto o saludables infusiones. Y no solo eso, también es un poderoso repelente natural de insectos.
Menta. Su fuerte y característico olor inundará la cocina de una estupenda fragancia y acompañará nuestros platos con un toque característico de la gastronomía de oriente medio. El tabulé, la limonada o un mojito fresco no serían lo mismo sin el sabor de la menta.
Romero. Se trata de una planta aromática mediterránea que se presta muy bien al cultivo en macetas y jardineras. Cuenta con pequeñas y abundantes hojas que dan un característico sabor a guisos y asados.
Tomillo. Esta hierba de bajo mantenimiento y escaso riego mantiene su color verde durante los doce meses del año. Además de ser muy utilizada en la cocina para dar sabor a infinidad de platos, tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.
SUCULENTAS o CRASAS
Otras plantas muy agradecidas en la cocina son las suculentas o crasas, ya que decoran, incluso dando vistosas flores, y apenas necesitan ningún cuidado.
¿Qué suculentas podemos tener en la cocina? Infinidad. Echeveria, Lithops, Sempervivum, Cactáceas o Agave son algunas de las más populares, si bien podemos contar con muchísimas especies más, igualmente de decorativas y fáciles de mantener: con escaso riego y sol nos acompañarán durarán años.
OTRAS PLANTAS
El Aloe vera es un clásico en las cocinas. El cultivo de esta planta en maceta y como planta decorativa se ha extendido enormemente en los últimos años por sus múltiples usos medicinales, cosméticos e incluso alimentarios.
El colorido y los contrastes de las hojas del Cóleo hacen de esta planta otra de las favoritas para la cocina. Fácil cultivo, rápido crecimiento y gran vistosidad son sus grandes bazas.
¿En qué vivienda actual no hay un Poto? Son plantas ideales con grandes hojas verdes, estupendas para decorar rincones de la cocina que cuenten con buena iluminación. Cuidado, porque crecen bastante, por lo que no se recomiendan para cocinas pequeñas.
Otro recurso natural realmente decorativo son las plantas colgantes. Podemos dejarlas caer de una estantería o de algún lugar alto y poco accesible, lo que dará un toque muy natural y original a nuestra cocina.
Los jardines verticales
Están concebidos precisamente para interiores, puesto que no pueden recibir luz solar continua ni una humedad que supere el 70%. Así, al no necesitar luz natural, son ideales para las cocinas. Además, no necesitan de ningún mantenimiento especial, salvo limpiarlos con aire frío de manera ocasional para mantenerlos en perfecto estado.
Deseamos que esta información les sirva de ayuda. En Davinia estamos siempre dispuestos a ayudarle. Si necesita que le asesoremos sobre la instalación de su cocina, no dude en contactar con nosotros o en venir a visitarnos a nuestras exposiciones de cocinas en el Paseo de la Castellana número 98 (Madrid) y en Calle Mar Mediterrània, 35 (Calvià, Mallorca). También pueden solicitar cita previa desde el siguiente enlace.