Tipos de sistemas de apertura en muebles de cocina
Cuando escogemos un mueble de cocina buscamos siempre la combinación entre diseño y funcionalidad. Para ello, vamos a tomar una serie de decisiones como el acabado, el material, las tonalidades y, por supuesto, el sistema de apertura. Y precisamente de ello vamos a hablar en el artículo de hoy: los tipos de sistemas de apertura en muebles de cocina.
Sistemas de apertura en muebles de cocina
Cuando hablamos de tipos de apertura podemos diferenciar entre dos cuestiones: por un lado, el mecanismo, es decir, cómo está planteada la estructura del mueble y la puerta en sí, y, por otro, el método de apertura, es decir, cómo se accede a ese mecanismo de apertura.
Mecanismo de apertura
Su elección va a depender, fundamentalmente, de la distribución del espacio, el tamaño de la estancia y, sobre todo, el tipo de mueble del que hablemos (bajos, altos, en columna…). De este modo, podemos encontrarnos con:
Puertas batientes: es la apertura clásica, puertas que abren hacia fuera, ocupando el mismo espacio que su tamaño. Es el sistema de apertura más económico y también más utilizado, tanto en muebles altos como bajos.
Puertas abatible vertical: la apertura es hacia arriba, y suelen ir acompañadas de un sistema que les permite quedar abiertas sin sujeción. Se emplean principalmente en muebles altos y colgantes. Existen modelos de puertas basculantes eléctricas, para una apertura automática.
Puertas extraíbles: se emplean sobre todo en muebles tipo columna y muebles bajos. La ventaja es que dejan todo el espacio de almacenaje al alcance y a la vista, fuera de la estructura del mobiliario.
Puertas tipo persiana: es quizás de las aperturas menos empleadas actualmente. La puerta se recoge igual que el mecanismo de una persiana, dejando a la vista el interior del mueble.
Puertas escamoteables: las puertas se abren igual que una puerta batiente, pero con el añadido de que después se ocultan en el lateral del mueble. Son muy empleadas, por ejemplo, en rincones para el café, el área de lavandería…
Puertas correderas: aunque no son de las más habituales, se pueden instalar un mecanismo de puertas corredera en la cocina.
Métodos de apertura
Puertas con tiradores y pomos. El formato clásico y un elemento que se convierte en parte importante del diseño y el estilo de la cocina, pudiendo escoger diferentes formatos en tendencia: tiradores de cuero, cerámica, metálicos…
Sistema gola. Es quizás de los más escogidos en la actualidad. Es un tipo de perfil que permite evitar los tiradores en los muebles. Están formados por barras metálicas instaladas en el casco de los muebles, de forma que dejan espacio suficiente entre la puerta y la estructura para poder abrirla sin necesidad de poner tiradores. En este post les explicamos más sobre este sistema y los diferentes tipos.
Apertura tipo push. Es un tipo de apertura muy cómodo, libre también de tiradores, que se acciona presionando levemente sobre el borde de la puerta.
Esperamos que este artículo sobre sistemas de apertura en muebles de cocina les haya resultado de utilidad. No olviden que en Davinia contamos con diseñadores y profesionales cualificados que podrán resolver todas sus dudas y ayudarles con el diseño de su cocina.
No duden en contactar con nosotros. Les esperamos.