¿Qué tipo de materiales usar en el salpicadero de la cocina?
Que resulte atractivo a la vista, que encaje con el resto del diseño y que sea práctico, resistente y, en definitiva, cumpla con su función. Esto es lo que buscamos a la hora de escoger el material que cubrirá el frontal de nuestra cocina. Una zona muy expuesta y sometida a las consecuencias propias del cocinado: manchas, calor, vapor, acumulación de grasa…
Pero lo cierto es que las últimas tendencias en diseño de cocinas nos invitan a darle mucho más protagonismo a esta zona, bien con diseños más atrevidos, colores más llamativos, estampados o geometrías que irrumpen en medio del mobiliario…
Por todo ello, hoy vamos a descubrir algunos de los materiales que podemos usar en el salpicadero de la cocina.
Pared de azulejos
La opción más recurrida ha sido siempre la de cubrir esta zona con el mismo azulejo que en el resto de las paredes de la cocina. Una alternativa clásica que siempre funciona, y que también nos ofrece la opción de innovar, eligiendo para el salpicadero un segundo azulejo que combine con el principal pero que, a la vez, destaque sobre él: por ejemplo, mismo modelo pero diferentes tonalidades; un frente de azulejos hidráulicos sobre paredes de azulejos blancos; un azulejo estampado…
Así, en este sentido podemos destacar la cada vez mayor demanda de azulejos rectangulares (por ejemplo, el azulejo blanco estilo metro, tendencia que llegó hace unos años y, de momento, parece que para quedarse…), así como azulejos con formas geométricas hasta ahora menos empleadas (pentágonos, triángulos…).
Frontal y encimera combinadas
Una de las alternativas más elegantes es la de utilizar el mismo material que en la encimera, para otorgar una sensación de continuidad. En este sentido, podemos usar dos de nuestros materiales de referencia:
- Frontales de Silestone, elaborados por un 94% de cuarzo natural. Muy resistentes a las manchas, a los golpes y muy poco porosos.
- Frontales de Dekton, con diferentes acabados, tonalidades y texturas como, por ejemplo, las líneas de piedra natural, mármol… Resistentes a las manchas, al calor, a los rayones… De hecho, en lo que a frontales se refiere, los salpicaderos de mármol se han alzado también como una de las tendencias más perseguidas.
Frontales de vidrio
Son una alternativa muy resistente al calor y la humedad y, además, muy fáciles de limpiar. Se emplea un tipo de vidrio templado y podemos encontrarlos en diferentes tonalidades.
Frontales laminados
Muy económicos y fáciles de instalar, por lo que suele ser habitual su uso a la hora de renovar una cocina ya instalada, sin realizar reforma. Se pega directamente sobre la pared existente, y se suele encontrar en planchas o láminas fáciles de recortar. Entre los inconvenientes encontramos que son menos resistentes al calor y la humedad, por lo que no se recomiendan en cocinas de gas.
Acero inoxidable
Es uno de los materiales que ofrece mayor resistencia y facilidad de mantenimiento, por lo que se ha empleado de forma habitual en electrodomésticos, fregaderos… Pero ¿por qué no integrarlo en la decoración? Una alternativa contemporánea y muy fácil de adaptar a cocinas de estilo industrial, moderno… Así, podemos encontrar desde planchas lisas a frentes con efecto mosaico, así como acabados pulidos, tipo espejo…
Esperamos que esta información sobre materiales para el salpicadero de la cocina les haya resultado útiles.
Recuerden que les esperamos en nuestro showroom, donde estaremos encantados de atenderles.
Davinia Decoración
Paseo de la Castellana, 98
Teléfono: 91 056 93 72
28046 – Madrid
Paseo Marítimo Antonio Machado, 28
Teléfono: 951 17 19 30
29002 – Málaga