¿Qué estilo decorativo elegir?
En ocasiones, nuestros clientes nos comentan que tienen dudas a la hora de elegir uno u otro estilo decorativo para su hogar y su cocina. Y es que no siempre tenemos completamente claro si nos identificamos más con la decoración clásica, ya sea renovada o vintage, romántica, como el shabby chic, moderna (nórdica, industrial, minimalista)… Si este es su caso, si la indecisión ha llamado a su puerta, no se preocupe, desde Davinia, especialistas en cocinas prémium, le vamos a aclarar todos los conceptos sobre los distintos estilos decorativos y sus características para ayudarle a diferenciarlos claramente y a elegir el que más se adapte a su personalidad y gustos.
¿Qué estilos decorativos son tendencia en la actualidad?
Estas son las tendencias, los estilos que triunfan y que este año vienen marcados por una búsqueda de hogares cómodos y acogedores, acordes a los tiempos que nos ha tocado vivir y en los que la casa ha ganado un protagonismo especial. Cualquiera que sea el estilo escogido nos servirá de hilo conductor a la hora de decorar nuestro hogar y nuestra cocina porque, si sabemos definir el estilo que mejor va con nosotros, nos resultará mucho más fácil decorar los espacios.
NÓRDICO
Destaca por la funcionalidad, la luminosidad, las líneas sencillas y los elementos naturales. Al entrar en un hogar de estilo nórdico nos daremos cuenta del predominio del blanco, del beige y del gris y de la luz que inunda las estancias, así como de la utilización de la madera tanto en los suelos como en los muebles.
Sin duda alguna, si queremos una cocina nórdica, tendremos que optar por el mobiliario de líneas rectas y en color blanco con algún toque en madera, o color madera, como la encimera. Los textiles, en la paleta de colores anteriormente comentada: grises, beiges y tonos pastel.
VINTAGE
Las casas decoradas con estilo vintage derrochan carácter y personalidad pues se alimentan de detalles ‘retro’, como mobiliario antiguo, artesanal y de calidad, lo que hace que sea una tendencia a la que recurren cada vez con más frecuencia los diseñadores y decoradores.
El secreto es saber combinar piezas antiguas con elementos actuales, y esto es algo que también tenemos que llevar al ámbito de la cocina, donde podemos recurrir a mesas antiguas, sillas clásicas o a un armario que hayamos heredado.
HYGGE
Importado de Dinamarca, este estilo está orientado a disfrutar de la vida dentro de casa a través de los pequeños detalles. En la decoración, esto se traduce en la utilización de los colores suaves y de la madera natural para crear ambientes relajados y acogedores. Alfombras, mantas, chimenea… todo esto ayuda a crear espacios cómodos y que inviten al relax en el calor del hogar.
En la cocina hygge, el mobiliario de cocina -preferiblemente de madera- y la encimera, deben ser de colores neutros y tonos claros. Para iluminar la cocina de manera indirecta, un recurso muy utilizado es el de ubicar leds bajo mueble. Se recomienda decorar con plantas y cuidar al detalle la decoración de la mesa: flores, velas, porcelana, mantel y servilletas de tela, etc.
INDUSTRIAL
Paredes de ladrillo, grandes ventanales, techos altos y predominio del acero y del color negro son algunas de las notas características de esta decoración que importamos de los lofts neoyorquinos de la década de los años 50.
En las cocinas de estilo industrial suelen utilizarse muebles de acero inoxidable, aunque también se puede instalar mobiliario negro o de madera oscura. Otros elementos clásicos para este tipo de cocinas son los metales (hierro y acero), la madera envejecida y la arquitectura vista, por ejemplo paredes de ladrillos o vigas al descubierto. El efecto que se consigue con esta estética es muy rompedor y elegante.
En Davinia contamos con una amplia y original colección de puertas lacadas en cobres, bronces, cementos, osmio y en varios tipos de aceros.
BOHO CHIC
Se trata de un estilo ecléctico, rebelde y algo hippie que aúna colores y elementos de distintas culturas. Sobre una base neutra (como el blanco), se monta todo un juego de colores y estampados con motivos étnicos y detalles traídos de viajes realizados. No pueden faltar las alfombras, los cojines, las mantas y los muebles restaurados y pintados con colores vivos.
Un hogar boho chic es desenfadado y podría parecer desordenado por la cantidad de objetos decorativos que encontramos en él, pero no es así, en realidad son hogares con un marcado carácter personal y llenos de intensidad.
MINIMALISTA
Es un estilo para los que aman los espacios diáfanos, ordenados, equilibrados, con las paredes desnudas y con pocos elementos por medio, ni siquiera objetos decorativos. Menos es más es su divisa.
En ocasiones se confunde con el nórdico porque coinciden en algunos aspectos como la luminosidad o el uso de los colores: blanco, neutros (grises, beige, etc.), si bien en este caso se usa también algún toque en negro.
Una cocina minimalista se caracteriza por un mobiliario de líneas rectas y preferentemente en color blanco, con electrodomésticos ocultos (integrados o panelados), sin tiradores y con todos los objetos, menaje y elementos de la cocina ocultos en los espacios reservados para el almacenaje.
SHABBY CHIC
El estilo conocido en decoración como shabby chic surgió en las grandes casas de campo de la burguesía inglesa. Se distingue por mezclar muebles, textiles y objetos modernos y antiguos recurriendo a colores suaves en tonos pastel (rosa, verde menta, azul turquesa, gris, lavanda, beige…) combinados con el blanco.
Muebles envejecidos, pinturas decapadas, decoupage, flores y antigüedades son otros elementos comunes que hacen de estas casas lugares dulces, delicados, vintage y, por qué no, románticos.
En la cocina shabby chic suele predominar el blanco, al que acompañan detalles (como los textiles) en tonos pastel. La pintura decapada de los muebles de esta estancia ha de darles un aspecto envejecido. Asimismo, la madera envejecida y desgastada está siempre presente, y la utilizaremos en el mobiliario de la cocina, y también en la mesa y las sillas.
CLÁSICO RENOVADO
Como su propio nombre indica, se basa en una decoración clásica y elegante, pero con elementos modernos y adaptados a nuestros días. Algunos de los detalles que notaremos al entrar en una casa que sigue este estilo será el contraste entre paredes claras y suelos oscuros, como oscuros son también los muebles, normalmente artesansales y fabricados con madera de calidad.
Zócalos, frisos o molduras son detalles que no pueden faltar en una decoración clásica renovada, como tampoco pueden faltar el mármol, las maderas nobles, la piedra o la forja. Y es que una de las claves de este estilo es la utilización de materiales nobles y de calidad, algo que por supuesto también se aplica en la cocina, donde predomina el mobiliario de madera.
JAPANDI
De absoluta tendencia, el esilo japandi aúna las decoraciones japonesa y nórdica, lo que da como resultado espacios zen, sencillos, cálidos y elegantes.
Se utilizan colores neutros (blanco, marrón y beige) y elementos naturales como la madera (de nogal y bambú), las fibras vegetales, las plantas o el algodón, así como objetos decorativos japoneses (cerámica, telas o tapices). Las líneas son sencillas y los interiores minimalistas, sin recurrir a decoración superflua o recargada. Todo lo que compone la casa tiene una función, pues la practicidad impera en estos hogares.
Esperamos haberle ayudado a acercarse a los estilos decorativos para poder diferenciar con claridad cuál es su favorito. Si tiene cualquier duda, consúltenos sin compromiso, en Davinia estamos siempre a su disposición. Puede encontrarnos en Paseo de la castellana 98, Madrid, y en Carrer de la Mar Mediterrània, Calviá (Mallorca). Aquí tiene nuestra información de contacto.