Mármol en la cocina
El mármol ha sido siempre un material relacionado con la elegancia. Lo vemos en imponentes suelos, sofisticadas cocinas, baños distinguidos… Pero, además, en los últimos años se ha convertido en el objetivo de mesas, sillas, revestimientos y todo tipo de objetos decorativos que encajan a la perfección en estilos nórdicos, románticos, sobrios… Es por eso que queremos centrar el post de hoy en este material con tanta personalidad, para descubrir diferentes opciones para utilizar el mármol en la cocina.
Ventajas y desventajas de usar mármol en cocinas
Además de la elegancia, hay otras características del mármol que le pueden convertir en un buen material para el diseño y la decoración de una cocina:
- La durabilidad.
- La resistencia al agua.
- La resistencia al calor.
- El brillo natural (y en caso de perderlo, puede volver a ser pulido sin problemas).
- De fácil mantenimiento.
- La variedad de tonalidades. Aunque la más popularizada es el clásico fondo blanco con veta negra, lo cierto es que existen muchos tipos de mármol clasificados en función de sus acabados: crema marfil, rojo coralito, verde jade, rosa blanco, emperador oscuro…
Sin embargo, también encontramos ciertas cualidades que lo pueden hacer un poco vulnerable en cuanto a la cocina se refiere:
- Es un material poroso y, por lo tanto, propenso a las manchas.
- Cuenta con una baja resistencia a productos ácidos o corrosivos.
- Aunque es un material resistente, los golpes fuertes pueden hacer que la pieza se rompa.
- No es un material económico.
En cualquier caso, a la hora de utilizar el mármol en encimeras, por ejemplo, puede ser sometido a un proceso de pulido para reducir su porosidad. Además, también se pueden aplicar tratamientos preventivos para mejorar su resistencia.
Elegancia del mármol, sin ser mármol
En el caso de que no termine por convencernos su uso en la cocina, sobre todo en zonas tan expuestas como la encimera, actualmente existen muchos materiales que imitan el acabado de piedras naturales como el mármol, como es el caso de Silestone o Dekton.
El mármol en la cocina
Vistas las cualidades de este material, es momento de ir en busca de inspiración y, para ello, aquí les compartimos algunas imágenes de cocinas que han incluido el mármol en su diseño de una u otra forma.
Recuerden que si necesitan ayuda para diseñar o remodelar su cocina, en Davinia estaremos encantados de atenderles. Les invitamos a que vengan a visitarnos a nuestra exposición de cocinas en Madrid. Estaremos encantados de atenderles.