Diseñar cocinas. Consejos a tener en cuenta en su proyecto
Diseñar cocinas no es una tarea sencilla, por eso en Davinia contamos con profesionales especializados, con formación y experiencia, preparados para afrontar cada proyecto con una perspectiva 360, adelantándose a posibles inconvenientes y atendiendo a las particularidades de cada cocina.
Durante el proceso de diseñar cocinas pueden darse circunstancias complejas y ‘problemas’ a resolver, pero gracias al trabajo continuo y a la acumulación de proyectos a nuestras espaldas, estamos preparados para solventarlos. Y, del mismo modo, también podemos extraer algunas conclusiones a la hora de evitar ciertos errores que nos lleven a cocinas poco prácticas y confortables.
Elegir una mala distribución
Muchas veces insistimos en que la distribución debe ser una de las primeras decisiones a valorar, ya que de ella dependerá el aprovechamiento del espacio. Y, del mismo modo, una mala elección implicará zonas inutilizadas, rincones sin disfrutar, menos almacenamiento del necesario… De este modo, recordamos algunas de las cuestiones que vamos a valorar en torno a la distribución:
- Las medidas de la estancia.
- Zonas de ‘conflicto’, como por ejemplo, columnas. Ante esto, la posibilidad de diseñar mobiliario completamente a medida nos permite crear soluciones para salvar y ocultar este tipo de elementos, a la vez que les sacamos partido. Por ejemplo, en uno de nuestros últimos proyectos pudimos reducir una columna y ocultarla con un mueble escobero.
- El tipo de estancia: larga y estrecha, cuadrada, paredes desiguales…
- Número de miembros de la familia.
- Triángulo de trabajo y medidas clave para garantizar la seguridad y funcionalidad. Por ejemplo, evitar obstáculos entre las tres zonas (de cocción, de lavado y de almacenaje).
- Los diferentes tipos de distribución, y su idoneidad en función de la estancia: cocinas en U (válida para cocinas grandes y pequeñas), lineales (perfectas para cocinas pequeñas, así como estrechas y alargadas…), cocinas en L (idónea para cocinas rectangulares)…
Diseñar cocinas con isla en estancias pequeñas
Este es un error muy común que nos encontramos en múltiples proyectos. Las ganas de instalar una isla y la insistencia del cliente ante una foto que ha visto en una revista, hace que muchas veces el diseñador, por miedo a perder la venta, no le haga ver que la elección realizada no es la acertada. En Davinia siempre estamos al servicio del cliente y por ello, siempre le advertiremos de las desventajas de diseñar cocinas en lugares de reducidas dimensiones. Una vez terminada la cocina, el cliente agradece la claridad, teniendo en cuenta que es un lugar en el que pasaremos muchos momentos.
Diseños que no permiten un flujo de trabajo adecuado
Como decíamos al hablar de distribución, debemos tener en cuenta siempre algunas claves que garanticen la funcionalidad y la seguridad en la cocina, y entre ellas está la de dejar proporcionar siempre un buen flujo de trabajo. El error más común es la de introducir elementos innecesarios dentro del llamado triángulo de trabajo. Este triángulo es el que está comprendido por la placa, fregadero y frigorífico. Es un lugar que SIEMPRE debemos tener despejado en un diseño correcto. Además de no incorporar elementos que obstruyan el paso, algo igual de importante es la composición de este triángulo con unas dimensiones correctas. Si lo diseñamos pequeño no tendremos espacio para movernos, por el contrario, si lo dibujamos muy grande haremos muchos kilómetros a lo largo del día para realizar las tareas cotidianas en la cocina. Así, recordamos algunas cuestiones básicas:
- La distancia entre las tres zonas debería ser de entre 1,2 metros y 2,5 metros.
- La suma de os tres lados no debería ser inferior a los 4 metros ni superior a los 8 metros aunque, evidentemente, todo dependerá de la estancia disponible. En caso de disponer de una cocina con pocos metros cuadrados, no se preocupen pues estamos preparados para ofrecerles las mejores soluciones.
- Como comentábamos más arriba, no poner obstáculos entre ellas como, por ejemplo, una barra para comer.
- Estos tres elementos no deben ser zonas de paso.
Vanguardia sí, pero de forma equilibrada
La cocina, al igual que la moda, tienen sus propias tendencias y se suelen tener en cuenta a la hora de realizar nuestros diseños. Una vez entendemos y asimilamos todo lo que nos puede gustar para nuestro proyecto, debemos pensar que las modas son pasajeras y que lo que este año es vanguardia, dentro de unos años puede provocarnos rechazo, y queremos una cocina que nos dure y nos guste mucho tiempo. Para evitar esta circunstancia, les aconsejaremos lo mejor para su diseño, siempre escuchando sus peticiones y deseos. Además, existen formas más flexibles y fáciles de modificar que nos pueden ayudar a incorporar las tendencias más rompedoras en nuestra cocina, como, por ejemplo, el papel pintado.
Diseñar cocinas. La encimera
Intenta elegir una encimera que se adapté al uso que vayas a realizar de la cocina. La selección de materiales es muy importante, ya que para un uso muy pronunciado debemos evitar elementos que puedan deteriorarse con el tiempo. También elegiremos la encimera en función al diseño de nuestra cocina, evitando tonalidades que difieran de una integración armónica del diseño. Los materiales actuales presentan una durabilidad comprobada, pero muchas veces introducimos materiales como el vidrio, madera noble, etc. en lugares de un continuo paso que hacen peligrar la durabilidad de los mismos.
Es uno de los elementos que más viste una cocina, por lo que aconsejamos dedicar un tiempo necesario a la selección del material, textura, colores, etc.
Una mala iluminación
De nuevo nos encontramos ante un error que puede afectar tanto a la funcionalidad como a la seguridad del espacio, y es no escoger una buena iluminación. En general, podríamos definir algunos aspectos clave para la cocina: luz fría, que no modifica los colores, y más cálida en la zona de comedor; iluminancia mínima de 300 lux, 500 lux para la zona de trabajo… En cualquier caso, siempre aconsejamos recurrir a diferentes puntos de luz, combinando lámparas de techo con elementos luminosos en el mobiliario.
Por último, debemos adecuar los colores elegidos a la luminosidad del espacio. Los especialistas te aconsejarán a la hora de la selección del color, ya que es uno de los aspectos más importantes a la hora de ofrecer una visión amable del espacio. Introduce elementos de iluminación para espacios que no tengan ventanas o techos que permitan la visión de la luz natural.
Cuidado con la seguridad
Terminamos con otro de los puntos clave en el diseño de una cocina, y es la seguridad. En este sentido, tendremos en cuenta aspectos como no instalar enchufes próximos a la zona de lavado, distribuir el mobiliario de forma que se eviten tropiezos, golpes… (importante aquí las medidas de los muebles, la altura…), hacer uso de materiales de baja porosidad y antibacterianas…
Para cualquier aclaración adicional no dude en contactar con nosotros.
Davinia es una empresa comprometida con el medio ambiente.
DAVINIA | MOBILIARIO DE COCINA Y ARMARIOS
Paseo de la Castellana, 98 | Mobiliario de cocina
Teléfono: 910 56 93 72
28046 – Madrid
Paseo de las Castellana, 100 | Armarios y vestidores
Teléfono: 915 62 21 03
28046 – Madrid
—
Paseo Marítimo Antonio Machado, 28
Teléfono: 951 17 19 30
29002 – Málaga
—
Carrer de la Mar Mediterrània, 35
Pol. Son BugadellesTeléfono: 696 14 77 32
07180 – Calviá (Mallorca, Islas Baleares)