Despensa a medida en la cocina
Dentro de las posibilidades de cada espacio y su distribución, podemos diseñar en su cocina una despensa a medida, que le permita aprovechar al máximo la estancia y sus opciones de almacenaje. Y es que el almacenaje es sinónimo de orden, y, como se suele decir, una casa ordenada es una casa feliz.
Para muchos, la organización va antes que el diseño y la decoración en la lista de prioridades de un hogar. Pero, además, en espacios como la cocina, más que un deseo, se trata de una necesidad, ya que influye en otros factores como la seguridad en el cocinado. Por eso, a la hora de diseñar una cocina desde cero vamos a intentar cubrir diferentes cuestiones:
- Respetar las distancias y medidas consideradas de ‘seguridad’.
- Ofrecer una zona de trabajo cómoda, dentro del espacio disponible.
- Maximizar las opciones destinadas al almacenaje.
Diseñar una despensa a medida
La zona de despensa puede variar desde un pequeño rincón dentro del mobiliario de la cocina, a una estancia completamente independiente. En cualquiera de los casos, nuestros diferentes complementos interiores para muebles de cocina contribuirán a que sea un espacio lo más funcional posible. Aquí les mostramos algunas opciones:
Los muebles tipo columna ofrecen una gran capacidad de almacenaje. Además, con los sistemas extraíbles podremos acceder cómodamente a toda la superficie aprovechable. Esto resulta muy útil, por ejemplo, a la hora de evitar que algunos alimentos se nos echen a perder por haber quedado olvidados al fondo del armario.
Aquí vemos otro tipo de mueble en columna, distribuido en diferentes baldas, y completamente extraíble.
En caso de no contar con mucho espacio para una despensa a medida, podemos destinar una zona de cajones como los que hemos en la imagen, con opciones destinadas a diferentes tipos de recipientes y envases.
Como ven, cualquier módulo de la cocina es susceptible de ser transformado en una pequeña despensa funcional y bien distribuida.
Aunque, en cualquier caso, cuando la cantidad de metros cuadrados disponibles no son un problema, podemos convertir parte del mobiliario en una despensa tipo expositor, como la que vemos en la fotografía, digna de los más exigentes con la organización.
En cualquier caso, uno de los puntos más importantes para un mueble usado como despensa es la iluminación interior, para la que disponemos de diferentes opciones. No duden en preguntarnos y podremos asesorarles sobre las mejores opciones en iluminación de cocinas.
Consejos para ordenar la despensa de la cocina
Más importante que el diseño de la despensa es la organización que planteemos para ella. Por ese motivo, finalizamos este artículo con algunos consejos para ordenar esta zona de la cocina:
– Plantear una distribución por zonas: cada tipo de alimento en una balda.
– Ordenar según las fechas de caducidad, poniendo delante los que sean más recientes.
– Utilizar envases transparentes para que sea mucho más sencillo localizar lo que hay en su interior de un solo vistazo.
– Los productos más pesados es mejor almacenarlos en las baldas inferiores para evitar accidentes.
– No mezclar productos de limpieza con alimentos.
– Los productos frescos deben ir en cestas, para favorecer la ventilación.
Si desea que le ayudemos a diseñar su cocina, no dude en consultarnos. Estaremos encantados de atenderle.