Cocina americana, las claves

El concepto de cocina americana hace referencia a un espacio abierto y diáfano que reúne las estancias de cocina-salón-comedor. ¿Y por qué cocina americana? Pues porque, aunque cada vez son más las viviendas en España que se adaptan para adoptar este concepto abierto, la realidad es que aún estamos muy lejos de la hegemonía que este tiene en las viviendas norteamericanas.

¿A qué se debe esto? Las razones que más destacaríamos son que…

la vivienda tradicional americana difiere mucho de la española, en cuanto a metros cuadrados y distribución. Nos encontramos ante viviendas mucho más amplias y, por lo general, distribuidas en dos plantas, con una organización que convierte al salón-cocina en el núcleo principal.

… aunque es algo que está cambiando mucho actualmente, en España tradicionalmente la cocina era una estancia meramente funcional e, incluso, a menudo ‘escondida’, mientras que en Estados Unidos llevan décadas integrando esta estancia en el día a día familiar, convirtiéndose en un punto de encuentro y convivencia.

Sin embargo, aunque a priori podríamos decir que el tamaño es uno de los principales hándicaps para instaurar el concepto de cocina americana, la realidad es que en muchas ocasiones, sobre todo dependiendo de la distribución de la vivienda, tirar tabiques y unificar espacios se convierte en la mejor alternativa para ganar metros cuadrados y amplitud visual.

Pero… ¿cómo saber si podemos tirar tabiques?

Contar con los planos de la vivienda nos ayudará, y mucho, a la hora de plantearnos tirar tabiques, para conocer la disposición de tabiques, columnas, muros de carga… Sin embargo, hay ciertas características que nos ayudan a identificar muros de carga, que son os que no debemos tirar:

  • Son mucho más gruesos, las paredes de carga suelen tener más de 15 cm de grosor.
  • Las paredes exteriores siempre son de carga.
  • Cuando en varias plantas coincide una pared en el mismo lugar, son de carga.
  • Las paredes del centro suelen ser también paredes de carga.
  • Si hay una viga a la vista, el tabique cercano suele ser de carga.

¿Y no se puede quitar nunca un muro de carga?

No exactamente, existen opciones para sustituir muros de carga colocando otros elementos que aporten el mismo soporte, como pueden ser vigas de madera y acero apoyadas en pilares. En cualquier caso, siempre vamos a tener que contar con la supervisión de un arquitecto que apruebe la reforma, además de solicitar los permisos requeridos.

Las claves de una cocina americana

Vista la posibilidad de tirar tabiques en una vivienda para obtener un espacio diáfano en el que combinar las estancias del salón, la cocina y el comedor, vamos a analizar algunas de las claves de la cocina americana:

  • Por supuesto, el elemento protagonista habitualmente en este tipo de cocinas es la isla, aunque dependiendo del espacio se puede convertir en barra o península. Así, en torno a este elemento lo más importante es atender a la fluidez de la cocina, ofreciendo el suficiente espacio de paso alrededor de la misma, para lo que por lo general se recomienda dejar mínimo 80 cm- 90 cm de margen alrededor de la isla.
  • El concepto de cocina americana defiende la convivencia, y por eso debe estar preparada para albergar a varias personas a la vez en la misma, lo que influye una vez más en la necesidad de una buena distribución, combinada con la correcta exposición de las zonas de lavado, cocinado y trabajo.
  • Al contar con menos paredes, perdemos posibilidades de almacenaje con muebles altos, por lo que es necesario aprovechar al máximo cada espacio, especialmente el de la isla de cocina.
  • De nuevo teniendo en cuenta la relevancia de la cocina en este tipo de viviendas, es habitual usar la isla o península de cocina como barra o mesa alta.
  • Uno de los elementos que destacan en la cocina americana es el frigorífico doble, también conocido como frigorífico americano, integrado en el mobiliario de almacenaje en columna.
  • También es habitual encontrarnos con estancias de techos muy elevados e, incluso, decorados con vigas.
  • En cuanto a la zona de cocinado, es mucho más habitual encontrar en una cocina americana placas de gas en vez de vitrocerámica o inducción.
  • La zona de fregadero también acompaña a las dimensiones de este tipo de cocinas, ya que suelen ser piezas de grandes dimensiones.
  • Por último, mientras que aquí es más común un estilo de mobiliario liso, minimalista e incluso sin tiradores, en la cocina americana vemos de forma más habitual los muebles con molduras y tiradores.

Les esperamos en Davinia, nuestra exposición de cocinas en Madrid

Si desean que les ayudemos a diseñar la cocina de sus sueños, no duden en venir a visitarnos a nuestra exposición de cocinas en Madrid, donde atenderemos todos sus deseos y peticiones para ofrecerles un diseño completamente personalizado. Pueden pedir cita aquí.

Les esperamos.

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
Hola,
¿en qué podemos ayudarle?

Antes de continuar, puede consultar nuestra Política de Privacidad sobre el tratamiento de sus datos aquí: https://www.davinia.es/politica-de-privacidad/

Además, le recomendamos consultar las condiciones de uso y política de privacidad de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/legal/privacy-policy