Claves para diseñar una cocina abierta a medida
Lo que antes parecía casi una excepción, hoy se ha convertido en una de las opciones más demandadas. Hablamos de la cocina abierta a medida, conectada al salón de la vivienda. Un tipo de distribución que proporciona sin duda más luminosidad, mejor comunicación y mayor amplitud, tanto visual como espacial.
Además de por las ventajas mencionadas, la cada vez mayor demanda de este tipo de diseño se debe, sobre todo, a que es apto para todo tipo de viviendas, independientemente de la cantidad de metros cuadrados disponibles. De hecho, el concepto de cocina abierta está especialmente recomendado en casas de dimensiones más limitadas, ya que aportaremos a ambas estancias (cocina y salón) más espacio útil, obteniendo una gran zona más versátil y multifuncional.
Valorada esta opción, vamos a reunir en este artículo algunas de las claves que podemos tener en cuenta en el diseño de una cocina abierta a medida.
Claves para diseñar una cocina abierta a medida
Ocultar electrodomésticos en la cocina
En Davinia, especialistas en mobiliario de cocina prémium, damos el mayor valor al diseño de la cocina. Buscamos una estancia práctica, eficiente, con las mejores calidades y, además, que cumpla los gustos estéticos del cliente. Pero, sin duda, la parte estética del diseño se vuelve aún más prioritario cuando hablamos de una cocina abierta, ya que estará mucho más expuesta. Debemos encajar su línea decorativa con la del resto de la estancia, y los electrodomésticos son los elementos que mayor contraste van a imponer.
Por eso, la alternativa más empleada es la de ocultarlos a la vista, que tal y como vimos en uno de nuestros artículos anteriores, se puede realizar de varias formas: electrodomésticos integrados directamente en el mobiliario (son diseñados así, y se suele emplear con el lavavajillas, la nevera…); electrodomésticos panelados (se forran con el mismo material que el mobiliario, práctica que hoy en día está casi en desuso); ocultos directamente tras los muebles (opción muy empleada en el caso de pequeños electrodomésticos).
Suelo, ¿igual o diferente?
Esta decisión responde meramente a una cuestión estética. Es cierto que muchas familias se muestran algo reticentes a la instalación de madera en la cocina, material que, sin embargo, suele ser habitual para el resto de la vivienda. Sin embargo, tal y como vimos en este artículo, podemos emplear sin lugar a dudas madera en la cocina. Entonces ¿cómo decidirlo? Se trata simplemente de responder a una visión estética: ¿qué preferimos, mantener la unidad de la estancia a través del uso del mismo suelo, u ofrecer cierta independencia y carácter a la cocina, destacando esa zona con otro tipo de material?
¿Total o parcialmente abiertas?
A veces puede imponer demasiado la idea de unir por completo salón y cocina y perder parte de intimidad o privacidad. Una solución que les proponemos en Davinia es la de los separadores de ambientes.
¿Cómo separar ambientes en una cocina abierta a medida?
Otra de las claves en el diseño de una cocina abierta a medida es determinar si queremos ofrecer algún tipo de separación visual de los diferentes ambientes. Así, en función del espacio disponible, así como de la distribución de la estancia (rectangular, cuadrada, en L…) podremos escoger entre una península, una isla central, una barra (sobre todo en el caso de viviendas pequeñas…). Además, también es posible plantear la opción de mantener elementos estructurales como un pequeño muro, una columna…
Evitar malos olores y humos
Una de las preguntas más repetidas, ¿y no se acumulará mucho humo en el salón? ¿No se extenderán los olores de la cocina? Y la respuesta siempre es la misma: una buena campana extractora. En Davinia además ofrecemos diferentes soluciones en función de dónde sitúen si zona de cocción, desde campanas de diseño hasta sistemas integrados en la propia vitrocerámica.
¿Qué colores escoger?
De nuevo entramos en un terreno amplio y lleno de posibilidades como es el del diseño y la decoración. En Davinia contamos con profesionales que les podrán asesorar y ayudar en cada toma de decisiones. En cualquier caso, si lo que buscamos es un diseño versátil, que pueda encajar con diferentes estilos, la opción más socorrida es la del protagonismo del blanco o el uso de la madera (o una combinación de ambos).
Proyecto de cocina abierta a medida
Por último, terminamos el artículo compartiendo con ustedes uno de nuestros últimos proyectos, que hemos realizado en colaboración con el estudio MAS-Arquitectura. Se trata de una cocina cerrada y de pequeñas dimensiones que se ha abierto e incorporado al salón para ganar espacio y luminosidad. Así, entre las claves de su diseño encontramos:
- Se ha mantenido el mismo suelo que en el resto de la estancia (madera, en concreto).
- Se ha planteado una distribución en L, más una pequeña barra.
- Se ha optado por instalar una mampara de cristal para separar ambos ambientes.
- Se han escogido muebles blancos y encimera también en blanco, lo que aporta muchísima luz y claridad.
Esperamos que este artículo sobre las claves para diseñar una cocina abierta a medida les resulte de ayuda. Recuerden que pueden contactar con nosotros o venir a visitarnos cuando deseen. Les atenderemos encantados en nuestras exposiciones de Paseo de la Castellana, 98 (Madrid) y Carrer de la Mar Mediterrània, 35 (Calvià, Mallorca). Más información y contacto, aquí.