Tendencias en cocinas en 2023
La decoración es un mundo en constante cambio, como tantos otros. Cada temporada vemos cómo las tendencias van evolucionando: unas se mantendrán durante años, convirtiéndose en atemporales; otras desaparecerán tan rápido como aparecieron, y otras irán cambiando año tras año, adaptándose a los tiempos. Por este motivo, ahora que 2023 acaba de dar comienzo, es el mejor momento para preguntarse: ¿cuáles serán las tendencias en cocinas en 2023?
Tendencias en cocinas en 2023
Prioridad del mobiliario de madera en la cocina
La presencia de materiales y elementos naturales ha sido una máxima del interiorismo en los últimos años, y es por eso que la madera gana cada año más protagonismo, incluso en estancias como la cocina. En 2023 veremos mucho mobiliario de cocina en madera, pero, además, también encimeras, suelos… Eso sí, aunque la madera suele identificarse de forma habitual con cocinas rústicas, en esta ocasión hablamos de un mobiliario con líneas más modernas.
Encimeras de piedra, personalidad y resistencia
Este año veremos mucha piedra y, sobre todo, piedra sinterizada, como la de la firma Neolith. Se trata de una superficie creada a partir de materias compactadas, sostenible, muy resistente (incluso más que el mármol), con nula porosidad y muy fácil mantenimiento.
La evolución del triángulo de trabajo
La teoría del triángulo de trabajo encontraba su máxima justificación en el concepto de cocina de años atrás, cuando se identificaba con una estancia meramente funcional. Sin embargo, la cocina hoy es un espacio más familiar, que se diseña con la idea de ser disfrutada, de garantizar la convivencia, el disfrute… Así, por esto mismo se han ido incorporando nuevas zonas como, por ejemplo, un rincón para el café, o un desayunador, oculto tras unas puertas escamoteables.
Frontales de azulejos
Esta temporada seguiremos viendo cómo destacamos zonas de la cocina como el salpicadero, con revestimientos de azulejo o del mismo material que la encimera.
Nos olvidamos del ‘total white’
Hace años (en realidad, no tantos), había una clara tendencia a recurrir al blanco para todo en lo que decoración se refiere. El resultado eran estos ‘total white’ que, a la larga, podrían llegar a resultar un poco impersonales. Por ese motivo, poco a poco se ha ido incorporando de nuevo el color en todas las estancias, incluida la cocina, hasta llegar de nuevo a una de las tendencias para 2023: las cocinas en colores oscuros, sobrios, intensos y elegantes. Destacamos, sobre todo, los tonos azules, verdes y tierra para esta temporada.
Todo al liso
Vale, es cierto que también encontramos una tendencia a las cocinas con pequeños toques rústicos y puertas con molduras. Sin embargo, lo que más se busca ahora es esa superficie completamente lisa, con puertas sin tiradores, sin adornos ni relieves. Encontramos módulos de mobiliario muy limpios, modernos y minimalistas, con electrodomésticos panelados.
Suelos porcelánicos
No hay duda que, para el suelo de la cocina, esta temporada seguirán triunfando los suelos porcelánicos por su resistencia y versatilidad.
Eficiencia energética
La eficiencia energética debe ser siempre tendencia, sobre todo en un espacio como la cocina, donde se encuentran los aparatos con mayor gasto de luz de toda la casa. Afortunadamente, cada vez hay una mayor concienciación sobre la buena inversión que implica escoger electrodomésticos eficientes (aunque el gasto inicial sea mayor). Además, en cuanto al consumo de agua, cada vez es mayor la demanda de grifos eficientes, con sistemas que minimicen el gasto de agua.
En Davinia siempre estamos al día de las últimas tendencias del sector, por lo que siempre podremos asesorarles en cuando a nuevos materiales, acabados, estilos e innovaciones. Les invitamos a que vengan a visitarnos a nuestra exposición de cocinas en Madrid. Estaremos encantados de atenderles.