Cómo conservar el vino en casa
Para algunas personas, el vino es uno de los tesoros más preciados que guardan en su hogar, y por eso deciden comprar una vinoteca que garantice su óptima conservación. Sin embargo, la mayoría no cuenta con un lugar ni de un mueble especialmente acondicionado para este fin, por lo que las botellas terminan almacenadas en la nevera o en cualquier armario o despensa, algo que no debería suceder porque se ven considerablemente disminuidas las cualidades del vino.
Y es que, no sólo la calidad del mismo va a determinar su sabor, también la forma en que lo hayamos mantenido, e incluso servido en el último momento, marcará la diferencia en el paladar de quien lo desguste. Mantener su sabor, aroma y propiedades es posible.
Desde Davinia, especialistas en cocinas premium, queremos ofrecer hoy unos consejos para poder conservar el vino en casa en las mejores condiciones y durante el mayor tiempo posible.
Cómo conservar el vino de forma adecuada en casa
Como decíamos, comprar una vinoteca, una cava de vinos o un armario climatizador es la mejor garantía para preservar los vinos en perfectas condiciones. En Davinia podremos darle todo el asesoramiento que necesite sobre las marcas de vinotecas, modelos y características que usted necesita para su hogar. Pero, si no resulta posible disponer de una vinoteca, deberá tener en cuenta lo siguiente:
– Temperatura. Es un factor fundamental en la conservación del vino. Lo ideal es mantener las botellas a una temperatura de entre 12ºC y 15ºC y, sobre todo, es importante que no sufran cambios bruscos de temperatura. En un país con tantos contrastes térmicos como España, debemos evitar guardarlo en espacios como patios y terrazas.
– Humedad. Aunque es complicado influir en la humedad, es conveniente saber que los vinos se mantienen mejor en humedades relativas altas (en torno al 80%). Esto es así porque el corcho se mantiene húmedo y porque no se producen evaporaciones.
– Colocación de las botellas. Siempre en horizontal, para que el vino esté en contacto con el corcho y este permanezca húmedo. Este dato es clave, para que un corcho cumpla su función de mantener el vino aislado del exterior, tiene que estar húmedo, ya que esto evitará que entre oxígeno en la botella.
– La luz. Si hay un elemento que perjudica al vino, este es la luz. El motivo es porque cuando se le somete a la misma durante un tiempo prolongado, termina oxidándose y estropeándose. Debemos tratar, por tanto, de guardar el vino en lugares oscuros.
– Olores. Muy a tener en cuenta también. Si almacenamos el vino en lugares con olores intensos, estos terminarán traspasando el corcho y afectando al contenido de la botella.
¿Dónde podemos guardar el vino?
Teniendo en cuenta esta información, tenemos algunas opciones sencillas y a nuestro alcance. Por ejemplo, un botellero extraíble en uno de los muebles de la cocina, un armario botellero, dentro de cajas guardadas en lugares oscuros de la casa (como armarios), en el trastero…
Hay infinidad de opciones, lo mejor es comprar una vinoteca, pero lo más importante es tener en cuenta todos los factores que hemos detallado anteriormente y guardar el vino horizontalmente en lugares lo más frescos, oscuros y húmedos posible.
Otros consejos para disfrutar del vino en casa
Desde que se recoge en la uva hasta que se degusta, todos los pasos son importantes para disfrutar con garantías del vino. Por eso es también relevante el último paso. La forma correcta de abrir un vino es la siguiente:
- La temperatura del tinto en el momento de servirse debe ser la siguiente:
-Grandes tintos: entre 16ºC y 19ºC.
-Tintos jóvenes: 15ºC.
-Dulces: 14-15ºC.
-Grandes vinos blancos y rosados: 12-13ºC.
-Blancos y rosados: 8-11ºC.
-Espumosos: 7-10ºC. - Si es blanco, lo abrimos en una hielera. Si es tinto, sobre la mesa. En cualquiera de los casos lo haremos suavemente, debemos intentar mover lo mínimo posible el interior de la botella para no levantar asentamientos, si es que los hubiera.
- Cubrimos el cuello de la botella con un trapo o servilleta de tela. Esto nos ayudará a asir la botella sin riesgo de que esta se resbale.
- Cortamos, con la ayuda de la navaja del sacacorchos, la cápsula que en vuelve la parte superior de la botella.
- Introducimos el sacacorchos, giramos hasta el final y tiramos en dos tiempos. Una vez ha salido el corcho, limpiamos la boca de la botella con el trapo y servimos.
En Davinia contamos con diferentes tipos de módulos y complementos de la mayor calidad para guardar las botellas de vino: vitrinas, botelleros, muebles extraíbles, así como las vinotecas más avanzadas del mercado. Consúltenos sin compromiso sobre la posibilidad de comprar una vinoteca, estamos siempre a su plena disposición en nuestras exposiciones de Paseo de la Castellana, 98 (Madrid) y Carrer de la Mar Mediterrània, 35 (Calvià, Mallorca). Más información y contacto, aquí.
Davinia es una empresa comprometida con el medio ambiente.