Sistemas de autolimpieza en hornos
Los sistemas de autolimpieza en hornos entran dentro de ese grupo de innovaciones tecnológicas que han venido a solucionarnos la vida en el hogar, junto a otros como los robots aspiradores o los de cocina.
Mantener el horno limpio es necesario si queremos evitar la acumulación de suciedad, la emisión de olores y la generación de hongos y bacterias. Pero, aun así, continúa siendo una de las tareas de limpieza más olvidadas, siendo habitual encontrarnos con grasa incrustada y restos de alimentos.
¿Cómo realizar la limpieza y mantenimiento del horno?
Para mantener nuestro horno al día, lo más recomendado es realizar su limpieza después de cada uso, una vez que se haya enfriado. Para ello, retiraremos las bandejas y parrillas, y aplicaremos un producto limpia hornos por toda la superficie. Dejaremos actuar durante unos 20 minutos, con la puerta cerrada, para después retirarlo con una esponja y agua caliente. Si hemos dejado pasar tiempo, y existen zonas de suciedad incrustadas, aplicaremos los mismos pasos, pero dejando actuar el producto durante unas horas.
Mantenimiento más rápido y sencillo: sistemas de autolimpieza para hornos
En la actualidad, mantener al día la limpieza del horno es mucho más sencillo gracias a los sistemas de autolimpieza para hornos. Así, en este sentido, podemos hablar principalmente de dos sistemas:
- Por pirolisis
Este tipo de sistema se basa en el uso de calor, ya que emplea una temperatura de hasta 500º. Este calor elevado hace que la suciedad y grasa se fundan y desintegren. Después, tan solo tendremos que retirar las cenizas. Además, lo normal es contar con diferentes grados de pirolisis, para accionar una temperatura mayor o menor en función del tipo de suciedad. De este modo, se recomienda activarlo aproximadamente después de 10 usos del horno.
Ventajas: el resultado de la pirolisis es una limpieza en profundidad y eficaz, incluso con la suciedad más incrustada, debido a las altas temperaturas que alcanza. Es un sistema antibacteriano y seguro (las puertas del horno se bloquean mientras funciona) y es automático.
Inconvenientes: la principal desventaja es que es un proceso largo, que puede durar hasta 3 horas. Esto, unido a la temperatura, hace que consuma bastante electricidad.
- Por aqualisis
Las marcas más relevantes están apostando por este tipo de sistema, ya que es un proceso más sostenible. Su funcionamiento se basa en el uso de agua caliente. Tan solo tendremos que poner en la base agua y jabón de lavavajillas y, con el horno vacío, activar la función. Después, se retiran los restos con un paño o papel de cocina.
Ventajas: se trata de un sistema más rápido que el anterior, ya que dura unos minutos. Además, requiere poca cantidad de agua y jabón. Todo ello, unido a que funciona a una temperatura más baja (unos 270º) hace que estemos ante un sistema más económico y ecológico que la pirolisis.
Inconvenientes: su eficacia contra la suciedad incrustada es mucho menor que en el caso de la pirolisis, y su uso debe ser mucho más habitual, después de cada uso.
Esperamos que esta información les haya resultado útil. Recuerden que en nuestro showroom les ayudaremos a elegir los mejores materiales y electrodomésticos, para ofrecerles una cocina de diseño y de calidad. Estaremos encantados de atenderles.
Davinia Decoración
Paseo de la Castellana, 98
Teléfono: 91 056 93 72
28046 – Madrid
Paseo Marítimo Antonio Machado, 28
Teléfono: 951 17 19 30
29002 – Málaga