Cocinas de exterior para el jardín o la terraza
Las cocinas de exterior representan una opción cómoda y práctica si disponemos de un espacio de reunión en el jardín. Si desde Davinia siempre defendemos la idea de convertir la cocina en una estancia con vida, familiar, lo mismo ocurre con las cocinas exteriores. Gracias a ellas convertiremos nuestro jardín en un espacio destinado al disfrute, a las reuniones con la familia y los amigos, sin la necesidad de estar entrando dentro de casa y pudiendo así disfrutar al máximo del aire libre.
Es por eso que hoy vamos a ver algunas imágenes que pueden servirles de inspiración para diseñar esta zona del jardín y, además, algunos consejos que podemos tener en cuenta.
¿Qué tipo de distribución elegir para una cocina exterior?
Esto, como todo, dependerá del tamaño de nuestro jardín, la forma del espacio… En cualquier caso, las necesidades son diferentes a las de una cocina de interior, por ejemplo, no necesitamos tanto espacio de almacenaje. Por ese motivo, lo más probable es que sea suficiente con un diseño lineal o, en todo caso, en L.
¿Dónde situarla?
Lo ideal sería instalarla en una zona cubierta, bajo un porche. En caso contrario, debemos intentar situarla en una zona con sombra o con opciones de instalar un toldo, una sombrilla… También podríamos cubrir la zona de la cocina con una pérgola.
En cualquier caso, lo más importante es que la zona donde la situemos debe contar con tomas de luz. En este caso, tendríamos la opción de realizar la instalación eléctrica a posteriori para llevarla a la zona deseada (siempre, lógicamente, alejada de la zona de la piscina). Esta instalación eléctrica se realizaría a partir de zanjas, tuberías ocultas con arquetas, tubos rígidos, enchufes de exterior…
¿Qué elementos debemos incluir?
Al igual que en el caso de una cocina interior, lo ideal para que sea un espacio completamente funcional es que las cocinas de exterior cuenten con una zona de lavado, una de cocinado, una de trabajo y algo de espacio de almacenaje.
¿Qué materiales emplear?
Esta es una de las cuestiones más importantes, ya que debemos utilizar materiales aptos para exterior, como la piedra, hormigón, mármol, cerámica, ladrillo, azulejos, hierro, acero inoxidable… También podríamos usar madera tratada o maderas aptar para exterior, como la teka, el cedro… Aunque, en cualquier caso, el empleo de madera se recomienda sobre todo para cocinas techadas.
En cuanto al suelo, debemos escoger un material antideslizante como, por ejemplo, el gresite. Además, bajo la zona de cocinado podemos instalar una alfombra vinílica para exterior, para evitar las manchas de grasa en el suelo.
¿Qué poner en la zona de cocción?
La zona de cocción será, sin duda, la protagonista de este espacio. Así, podemos utilizar diferentes alternativas como cocinas eléctricas, de gas, de leña, planchas, parrillas… A su vez, pueden ser opciones portátiles, que se instalarán encima de la encimera; opciones de obra, integradas en el mobiliario de la cocina, o, incluso, una barbacoa separada de la estructura de la cocina. También podríamos aprovechar para instalar un horno de leña.
Muy importante: la iluminación
Es básico que las cocinas de exterior cuenten con una correcta iluminación, no solo por facilitar su uso por las noches, sino porque, tal y como comentamos en este artículo dedicado a la iluminación de las cocinas, contar con buena luz es imprescindible para acompañar el cocinado, evitar accidentes, no influir en el color de los alimentos… Así, podemos incorporar diferentes puntos de luz a partir de las muchas opciones de exterior que existen: balizas, focos, apliques, tiras de luces, macetas iluminadas, lámparas solares, etc.
Desde Davinia les deseamos un feliz verano. Recuerden que, si desean que les atendamos, pueden venir a visitarnos a nuestros showrooms situados en Paseo de la Castellana 98 (Madrid) y Carrer de la Mar Mediterrània, 35, Calvià (Mallorca).